POSTPARTUM SEX KINDA SUCKS - LET’S CHANGE THAT
- Susan
- 23 feb
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 24 feb

Voy a empezar este newsletter siendo brutalmente honesta: sex postpartum kinda sucks.
… well, duh!
A RECIPE FOR DISASTER:
dolor + noches enteras sin dormir + hormonas en el subsuelo + responsabilidades infinitas + nuevos roles + cambios en la dinámica de pareja + body image issues + estrés…
¿Realmente nos sorprende lo difícil que es sentirnos sexuales en esta etapa?
Con todo y mi background, a mí sí que me agarró de sorpresa. Aún teniendo un parto por cesárea, sufrí mucho dolor en mi suelo pélvico, y esto no me lo esperaba.
Quisiera con este newsletter, validarte y ofrecerte algunas de las herramientas que suelo recomendar (y que he utilizado yo misma) para mejorar una de las muchas dificultades del sexo posparto: el dolor.
Primero quiero que entiendas de dónde viene este dolor:
Independientemente de tu tipo de parto, tu suelo pélvico sufrió un trauma: Durante el embarazo, el suelo pélvico tuvo que soportar muchísimo estrés, incluyendo el nuevo peso de tu abdomen y la laxitud resultante de las hormonas del embarazo. Si tuviste un parto vaginal, tu suelo pélvico tuvo que expandirse hasta tres veces su tamaño para permitir el paso de tu bebé, y si tuviste un desgarro del perineo, literalmente se desgarró en el proceso. En un parto por cesárea, se cortan siete capas, incluyendo el útero, para permitir el nacimiento de tu bebé, lo que también afecta significativamente la función del suelo pélvico, generando comúnmente tensión por falta de movilidad y aumento de la inflamación.
Tus hormonas no ayudan: Durante el embarazo, tenemos muchísimo estrógeno circulando en nuestro cuerpo. El estrógeno nos da ese pregnancy glow que tanto extrañamos en el posparto. Literalmente, el día en que das a luz, las hormonas del embarazo disminuyen drásticamente, y este cambio hormonal afecta nuestra vida sexual y nuestro suelo pélvico. Cuando el estrógeno está tan bajo como en el posparto, es normal no solo experimentar resequedad (de la que todas las mamás posparto hablan), sino también sentir la piel de esa zona súper sensible. Incluso los músculos del suelo pélvico pueden doler solo por este cambio hormonal.
Si estás amamantando, es muy probable que tu libido también esté por el suelo. La liberación de oxitocina cada vez que das pecho, combinada con la inhibición de estrógeno y testosterona debido a los altos niveles de prolactina, afectan negativamente tu libido. Por esto, es súper común sentir que tus necesidades de intimidad quedan cubiertas con simplemente amamantar a tu bebé. La naturaleza es muy sabia: si amamantar no fuese tan placentero gracias a la secreción de oxitocina (aka la hormona del placer), lo más probable es que nuestros bebés se murieran de hambre JAJA, porque confirmo que no hay trabajo más duro y retador que amamantar. Y bueno, obviamente low libido = aún menos lubricación = más dolor.
Yeah, it sucks. Now let's get to the good part.
¿Cómo volver a disfrutar?
UNO
Aprende a abrir y relajar tu cuerpo durante el sexo
🪷 Haz un body scan: Mientras estás con tu pareja, revisa mentalmente tu cuerpo para identificar qué partes están tensas.
🪷 Enfócate en tu respiración: la respiración profunda nos ayuda a relajar el suelo pélvico. Inhala por tu nariz e imagina el aire viajando desde tu garganta, hacia tu pecho, costillas, abdomen y finalmente tu pelvis. Al exhalar, deja el aire salir por tu boca mientras relajas tu mandíbula y cualquier parte de tu cuerpo que se sienta tensa.
🪷 Tómate tu tiempo y comunícale a tu pareja que necesitas ir lento al principio para darle el chance a tu cuerpo de sentirse relajado y seguro.
DOS
Trabaja la tensión de tu suelo pélvico
🪷 Agrega a tu rutina estiramientos del suelo pélvico como child's pose, happy baby, frog pose y pigeon pose.
🪷 Desgarre del perineo: si tuviste un desgarre del perineo, empieza a masajear la cicatriz a partir de la semana 6 posparto. Este masaje ayuda a desensibilizar la zona y a reducir el dolor con la penetración.
🪷 Masajes para la cesárea: si tu parto fue por cesárea, es importante que también le dediques atención a la cicatriz. Masajea la zona baja de tu abdomen para liberar tensión acumulada y mejorar la movilidad del tejido. Estos masajes los puedes empezar tan temprano como se sienta bien, incrementando la presión a medida que tu cuerpo lo tolere.
TRES
Cuida la piel de tu vulva
🪷 Usa un moisturizer para la vulva, como el de VMAGIC, para proteger y fortalecer la piel.
🪷Durante el sexo, utiliza un buen lubricante, preferiblemente a base de aceite. Te recomiendo Foria, que también contiene CBD para aliviar el dolor.
🪷¡Mucho foreplay! Esto ayuda a tu cuerpo a lubricarse naturalmente.
🪷Si nada de esto funciona, considera hablar con tu médico sobre una crema tópica de estrógeno.
CUATRO
Pide Ayuda
🐚 Last, but not least.
Recuerda que NO ES NORMAL sufrir de dolor con sexo por períodos prolongados de tiempo. Si nada parece aliviar el dolor, no lo prolongues más y agenda una cita con un profesional.

Comentarios